En un discurso celebrado en la Universidad de Massachusetts, con la bolsa de Wall Street cerrada, la Presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Mrs. Yanet Yellen, transmitió optimismo a los mercados al declarar que una subida de tipos puede ser apropiada antes de finalizar el año, aunque la decisión depende de los datos económicos.
Al mismo tiempo indicó que varios miembros del FOMC estaban de acuerdo en llevarla a cabo y que lo más importante no será la fecha de la primera subida, si no el ritmo que se vaya aplicando a las siguientes subidas.
Aunque una subida de tipos suele ser negativa para los mercados de renta variable, en este momento los mercados lo consideran una señal de que la economía estadounidense y el resto de las principales economías mundiales, no están en alto riesgo de recesión y que estarían en el camino de la recuperación.
Por ello estamos viendo subir a los principales índices bursátiles, con el Nikkei cerrando con ganancias del +1,76%, ayudado también por las previsiones de que el Banco de Japón tenga que aumentar su política monetaria expansiva, después de que la inflación haya bajado durante el mes de agosto un -0,1%, lo que muestra la situación de deflación y débil aceleración de la economía nipona.
El Banco de Japón está aplicando un programa de compra de bonos masivo de 80.000 trillones de yenes, el cual debería de aumentar o buscar nuevas opciones expansivas.
Aparte de todo, los datos de solicitudes semanales de desempleo en EEUU y las ventas de nuevas viviendas mejoraron las previsiones de los analistas, lo que confirma el buen comportamiento de la recuperación económica estadounidense.
En el mercado de divisas el dólar se aprecia tras las declaraciones de Mrs. Yanet Yellen.
El EURUSD vuelve a cotizar por debajo de los 1.1250 y se dirige hacia el primer soporte de 1.1100, otro segundo en 1.1085 y otro tercero importante en 1.1020. Esperamos que se cumplan las cesiones, sobre todo si tenemos un buen dato de PIB en EEUU que se publica a las 14:30h
El USDJPY se dispara hacia arriba apoyándose en las declaraciones de Yellen y las previsiones de nuevas medidas de estímulo por parte del BoJ. El par ha superado los 120.40, con un primer objetivo en 121.45. Aprovecharemos retrocesos para comprar.
La GBPUSD sigue su tendencia bajista, después de ser ayer de las “core” divisas más castigadas y se encuentra cerca del soporte de 1.5200, nivel que en caso de ruptura lo llevaría hasta el primer objetivo de 1.5160 y otro posterior de 1.5105
El cross EURGBP rechazó ayer el nivel de 0.7410 y vuelve a meterse en el rango de las últimas semanas, lo que puede suponer una bajada hasta un primer objetivo de 0.7265.
El AUDUSD se encuentra realizando un rebote que se terminaría si pierde los 0.6990. Aprovechamos subidas para vender o entraremos vendiendo si pierde el soporte indicado.
Las bolsas están realizando un rebote después de las fuertes bajadas de los últimos días. Esperamos que el rebote las lleve a niveles superiores, por lo que tomamos posiciones de compra.