El mercado espera con interés el comunicado que la Reserva Federal de EEUU, emitirá mañana, después de la reunión de su Comité de Política Monetaria, conocido como (FOMC), que comienza hoy martes y termina mañana miércoles.
A pesar de que no se esperan sorpresas en cuando a que la entidad dejará sus tipos de interés sin cambios en el actual rango de 0,00-0,25%, toda la atención se centra en si el comunicado retirará la palabra “paciencia”, empleada en el comunicado emitido tras la reunión de diciembre.
Esto puede dar la señal a los inversores, analistas y operadores, de cuándo la Fed., comenzará a subir sus tipos de interés, ya que la retirada de dicha de dicha palabra nos indica una posible subida en el mes de junio y el mantenimiento de la misma, nos indica que se esperará hasta septiembre.
Por otra parte también será muy importante el informe que la entidad emite sobre sus previsiones económicas, así como las declaraciones que realice posteriormente la actual Presidenta Mrs Janet Yellen, las cuales están previstsa para las 19.30h de mañana.
Por su parte las bolsas se están comportando de forma positiva, con los principales índices asiáticos cerrando en máximos de los últimos años, lo que ha llevado al Nikkei a terminar 19.437 puntos, apoyándose en la decisión del Banco de Japón de seguir aplicando su programa de expansión monetaria y la debilidad del yen, que vuelve a cotizar por encima de 121.00 yenes por dólar, lo que ayuda al crecimiento y mejora de las empresas exportadoras.
En el mercado de divisas, el dólar tuvo ayer una sesión de recogida de beneficios, lo que hizo subir al EURUSD hasta 1.0615, recuperarse también la GBPUSD hasta 1.4840 y a las “commodities currencies”, como el dólar australiano, neozelandes y canadiense.
Sin embargo en las primeras operaciones de la jornada europea y después de las bajadas realizadas por el dólar en la sesión asiática, vemos como la moneda estadounidense, vuelve a recuperarse frente a las principales divisas, lo que está haciendo volver al EURUSD a cotizar por debajo de 1.0600, dejando una importante resistencia, para la sesión de hoy en 1.0615.
Desde el punto de vista macro, la atención del día la tenemos en la publicación del ZEW Sentimiento Económico en Alemania, así como el dato de inflación en la Eurozona, ambos a las 11:00h, considerados de alto impacto.
En EEUU tenemos los permisos de construcción y viviendas iniciadas, que se publican a las 13:30h una hora antes de lo habitual, debido a que al otro lado del Atlántico, han efectuado el cambio al horario de verano y nosotros no lo haremos hasta el próximo día 29 de marzo.
Desde el punto de vista operativo, esperamos un día de comportamiento lateral, por lo que nos decidimos por comprar en soportes y vender en resistencias, ya que no esperamos una salida de los rangos actuales, hasta conocerse el comunicado de mañana de la Reserva Federal.