Las exportaciones alemanas caen por encima de lo esperado

Las exportaciones alemanas caen por encima de lo esperado

La subida de los inventarios de crudo publicados ayer en EEUU frenaron las ganancias del precio del petróleo de los últimos días, llevando a los inversores a las ventas en renta variable, ante la sensación de que las subidas no están apoyadas por buenos datos de consumo.
La bolsa de Nueva York, aunque cerró con ganancias, se alejó de los máximos conseguidos durante la sesión, que en el caso del S&P500 llegaron hasta 1998, terminando en 1995, recuperándose después de un caída hasta los 1975.5.
Por ello las bolsas europeas comienzan hoy la sesión en negativo, debilitadas también por los malos datos de balanza comercial en Alemania, con una bajada de las exportaciones del -5,2%, lo que supone una caída del superávit comercial durante el mes de agosto, destacando los recortes del DAX Xetra de Frankfurt, donde se nota el anuncio de “profit warning” realizado ayer por el banco alemán Deutsche Bank, indicando pérdidas en su banca de inversión y en su participación en el China´s Hua Xia Bank, lo que supondrá una retirada del dividendo.
Esto sin tener en cuenta las consecuencias que pueda tener para las exportaciones alemanas el escándalo provocado por Volkswagen, las cuales estarán incluidas en los datos del mes de septiembre, que conoceremos en los primeros días de noviembre.
En el mercado de divisas el dólar pierde terreno frente a las principales divisas, empujado por el frenazo en las subidas de Wall Street y a la espera de la publicación que se realizará hoy de las Actas de la última reunión del FOMC de la Reserva Federal, cuando la entidad dejó los tipos de interés sin cambios el pasado día 17 de septiembre, dando al mercado la sensación de que la subida de tipos se aplazará más de lo previsto.
Por tanto el EURUSD nos ha dejado un soporte en 1.1215, subiendo en las primeras operaciones del día hasta 1.1308, donde ha encontrado ofertas, cerca de la primera resistencia que tiene en los 1.1318, máximo que marcó el pasado viernes tras la publicación de los datos de empleo en EEUU.
El USDJPY baja hasta 119.65, tocando el importante soporte que tiene en los 119.70, como consecuencia de la debilidad del dólar y de la decisión de ayer del Banco de Japón, el cual dejaba su programa de compra de activos sin cambios, lo que ha llevado también al Nikkei a cerrar hoy con una bajada del 1% aproximadamente.
La GBPUSD se aprecia hasta 1.5335 a la espera de la decisión sobre tipos de interés que tome hoy el Banco de Inglaterra, dato que conoceremos a las 13:00h y que aunque no se esperan cambios, si es posible que la entidad nos dé una pista sobre su política monetaria.
Técnicamente el par está realizando un rebote alcista dentro de una tendencia bajista principal, probando en este momento el nivel de 1.5325, precio que supone el 38,2% del rango de Fibonaci entre 1.5660 y 1.5100. La subida de la libra llevó ayer al “cross” EURGBP a bajar hasta 0.7330, nivel donde encontró soporte, pero que mete al cruce en una tendencia bajista con el soporte indicado y resistencia en 0.7410. Buscaremos ambos lados para tomar posiciones, aunque nos gusta más las posiciones vendidas de EURGBP, ya que la situación que muestra la economía de la eurozona, nos indica que el BCE tendrá que aplicar mayores medidas expansivas, antes que el BoE , el cual puede que esté pensando más en una próxima subida de tipos, que una ampliación de medidas de estímulo.
El AUDUSD se encuentra en tendencia alcista secundaria, ayudado por las subidas de los últimos días de las materias primas, pero se muestra algo agotado, por lo que preferimos aprovechar subidas para tomar posiciones vendidas. El nivel entre 0.7200 y 0.7235, nos parece buenas oportunidades de venta.
Desde el punto de vista macro, estaremos atentos a las reclamaciones de desempleo semanales que se publican a las 14:30h en EEUU, con previsión de bajada de las mismas hasta 274K desde las 277K de la semana anterior.
Muy atentos a las comentadas Actas de la Reserva Federal a las 20:00h y a las declaraciones que realizará a la misma hora el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mr. Mark Carney.
Desde el punto de vista operativo, nos decidimos de nuevo por la venta de euros, aunque nos fijamos un nivel de entrada más conservador entre 1.1335 y 1.1375, ya que las subidas iniciales pueden llevar a superar el nivel de 1.1318, sobre todo en caso de se acelere la caída de la bolsa en la apertura de Nueva York.
En el USDJPY esperamos a soportes laterales para tomar posiciones de compra.
En el caso de las “commodities currencies” nos decidimos por la venta de las mismas
En renta variable, preferimos aprovechar rebotes para vender, con stop algo por encima de los máximos de ayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.